martes, 6 de abril de 2010

La nacionalizacion del hierro

A partir de 1975, el Estado Venezolano asumio la propiedad de la industria del hierro a traves de la Corporacion Venezolana de Guayana, a la cual fue adscrita la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, C.A, que remplazo las concesionarias que hasta entonces venian controlando la explotacion y comercializacion del mineral de hierro.
La corporacion Venezolana de Guayana administra, planifica y supervisa todos los ingresos y egresos derivados de la explotacion y comercializacion del mineral de hierro.
El proceso seguido para realizar la nacionalizacion de la industria de la explotacion de hierrro fue el siguiente:
  • El articulo 97 de la constitucion dispone que el estado podra reservarse determinadas industrias, explotaciones o nservicios de interes publico por razones de convivencia nacional.
  • El oresidente de la republica, con fecha del 26 de noviembre de 1974, dicto el decreto nº 580, por el cual se reserva el estado la industria de explotacion de mineral de hierro y se declaran extintas, a partir del 1º de enero de 1975.
  • Las concesiones convinieron, con la Corporacion Venezolana de Guayana, renunciar a todas las concesiones de que eran titulares, pasando estas al patrimonio del estado libres de toda carga o gramaven..etc.

1 comentario: